Que Es La Prediabetes

Que es la Prediabetes

La prediabetes, también conocida comúnmente como diabetes al límite, es una condición metabólica y un problema mundial creciente que está estrechamente relacionado con la obesidad. Si la diabetes es “azúcar en la sangre fuera de control“, piensa que la prediabetes el azúcar en la sangre está “a punto de perder el control“.

El aumento en los niveles de azúcar en la sangre que se observa en la pre diabetes comienza cuando el cuerpo desarrolla un problema llamado “resistencia a la insulina”. La insulina es una hormona importante que le ayuda a procesar la glucosa (azúcar en la sangre).

Si las cantidades habituales de insulina no pueden hacer que el cuerpo mueva la glucosa fuera del torrente sanguíneo y hacia sus células, entonces tienes resistencia a la insulina.

como prevenir una prediabetes

la prediabetes

Una vez que se desarrolla la resistencia a la insulina, puede empeorar con el tiempo. Cuando tienes prediabetes, produces insulina adicional para mantener los niveles de azúcar cerca de lo normal.

La resistencia a la insulina puede empeorar a medida que envejecemos, y empeora con el aumento de peso. Si tu resistencia a la insulina progresa, eventualmente no podrá compensar lo suficiente produciendo insulina adicional. Cuando esto ocurre, aumentarán tus niveles de azúcar en la sangre y tendrás diabetes tipo 2.

Si no se diagnostica o no se trata, la prediabetes puede convertirse en diabetes tipo 2. Aunque es tratable, actualmente no es completamente reversible.

Caracteristicas de la prediabetes

La prediabetes se caracteriza por la presencia de niveles de glucosa en sangre que son más altos de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para clasificarse como diabetes.

Dependiendo de lo que encuentre una prueba de azúcar en la sangre, la prediabetes se puede llamar “tolerancia alterada a la glucosa (azúcar)” o “glucosa alterada en ayunas”. La alteración de la glucosa en ayunas significa que el azúcar en la sangre aumenta después de que no ha comido por un tiempo.

La alteración de la tolerancia a la glucosa significa que los niveles de azúcar en la sangre alcanzan un nivel sorprendentemente alto después de comer azúcar. Para diagnosticar intolerancia a la glucosa, los médicos generalmente usan lo que se llama “prueba de tolerancia a la glucosa”. Para esta prueba bebes una solución azucarada y luego te extraen sangre en poco tiempo.

como puedo prevenir la prediabetes

la prediabetes 1

Por esta razón, la prediabetes a menudo se describe como el “área intermedia” entre los niveles normales de azúcar en la sangre y los niveles altos de los diabéticos.

La prediabetes se puede conocer con un examen de tolerancia rapida de la glucosa en ayunas, si tiene niveles de azúcar superiores a lo normal después de un período de ayuno, o si se tiene tolerancia alterada a la glucosa y si tienes niveles de azúcar superiores a los normales después de comer.

La prediabetes es una etapa crítica en el desarrollo de la diabetes, ya en este punto se pueden hacer elecciones de estilo de vida para revertir la prediabetes. Una acción temprana y decisiva puede ralentizar o incluso detener el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Síntomas de la prediabetes

Muchas personas tienen prediabetes pero no se dan cuenta de tenerla. Esto se debe a que la condición a menudo se desarrolla gradualmente sin ningún signo o síntoma de advertencia. En muchos casos, el paciente solo se entera de su estado diabético límite una vez que los síntomas de la diabetes tipo 2 comienzan a aparecer. Por lo tanto, ser consciente de los factores de riesgo es esencial.

como puede prevenir la prediabetes

la prediabetes 2

La Pre-diabetes a menudo es llamada como una condicion “silenciosa” porque generalmente no tiene síntomas. Puedes tener prediabetes durante varios años sin saberlo.

Factores de riesgo para la prediabetes

Ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener pre-diabetes. Es conveniente hacerse la prueba de la diabetes si tienes alguno o varios de los siguientes factores:

Tener sobrepeso u obesidad
Un historial familiar de diabetes
Padecer presión arterial alta
Bajos niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”)
Triglicéridos altos
Tener más de 40 años
Historial de diabetes gestacional
Haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos

Si bien la prediabetes puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, género o tipo racial, algunos grupos etnicos son genéticamente más propensos. Éstas incluyen:

Origen Hispano
Afrocaribeño
Asia del Sur
Nativo americano

Diagnóstico de la prediabetes

Las mismas pruebas de azúcar en la sangre que se usan para la diabetes se usan para diagnosticar prediabetes. Para diagnosticar prediabetes, tu médico puede ordenar uno de las siguientes:

Prueba de glucosa en sangre en ayunas

En una prueba de glucosa en ayunas, los niveles de azúcar en la sangre se miden después de al menos ocho horas sin comer. La mayoría de las personas prefiere hacerse la prueba la mañana siguiente al ayuno durante la noche.

comida para prediabetes

la prediabetes 6

Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)

En la prueba de tolerancia oral a la glucosa, los niveles de azúcar en la sangre se miden primero después de un ayuno nocturno. Luego bebe una solución azucarada, y dos horas más tarde se extrae otra muestra de sangre.

Esta segunda prueba se conoce como desafío a la glucosa. En personas sanas, la prueba de glucosa hará que los niveles de azúcar en la sangre aumenten levemente y disminuyan rápidamente. En alguien con prediabetes o diabetes, estos niveles aumentan muy alto o disminuyen lentamente, por lo que serán anormalmente altos durante el examen de sangre de dos horas.

Una Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1C)

Se puede realizar un análisis de sangre con hemoglobina A1C en cualquier momento durante el día. No requiere ayuno. El resultado refleja un promedio de su nivel de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses.

Explicacion de como interpretar los resultados de este tipo de pruebas (mg/dL = miligramos por decilitro):

Prueba de glucosa en ayunas

Normal – Por debajo de 100 mg/dL
Pre-diabetes – Entre 100 y 125 mg/dL
Diabetes: 126 mg/dL o más

Test oral de tolerancia a la glucosa

Normal – Por debajo de 140 mg/dL
Pre-diabetes: entre 140 mg/dL y 199 mg/dL
Diabetes: 200 mg/dL o más

Prueba de hemoglobina A1C

Normal: 5,6% o menos
Pre-diabetes: entre 5.7% y 6.4%
Diabetes: 6.5% o más

Si se le diagnostica prediabetes, su médico debe establecer claramente los pasos que debe seguir para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Revertir la prediabetes

Los niveles de azúcar pre-diabetes pueden permanecer ligeramente por encima de lo normal, pueden volver a la normalidad, o pueden aumentar a un rango en que se diagnostique la diabetes. Hasta 1 de cada 10 personas con intolerancia a la glucosa desarrollará diabetes dentro de un año.

prediabetes en chile

la prediabetes 5

Lo que le sucede a tu prediabetes depende de si puedes prevenir el progreso de la resistencia a la insulina. Si mantienes bajo control la resistencia a la insulina, es posible que la prediabetes nunca se convierta en diabetes.

Si no ajustas tu estilo de vida para aumentar el ejercicio y mejorar tu dieta, los niveles de azúcar en la sangre aumentarán a niveles de diabetes. Una vez que esto sucede, generalmente se requieren medicamentos para que tu nivel de azúcar en la sangre vuelva a niveles casi normales.

La buena noticia es que los casos de prediabetes que se identifican desde el principio se pueden revertir, lo que les impide progresar a la diabetes tipo 2.

Los dos factores principales a considerar son

Haciendo cambios a tu dieta
Ejercicio físico apropiado para tu estilo de vida

Al hacer estos cambios, los niveles de azúcar en la sangre pueden regresar a la normalidad.

Las personas con diabetes al límite o prediabetes pueden prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 haciendo cambios en la dieta y aumentando su nivel de actividad física.

como prevenir el pre diabetes

la prediabetes 3

Prevención de la prediabetes

La mayor parte de las personas cree que la prediabetes y la diabetes no se pueden prevenir. Para reducir tu riesgo de prediabetes y diabetes tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Mantener un peso corporal ideal. Intenta que tu índice de masa corporal (IMC) este entre 18.5 y 25.

Hacer ejercicio regularmente. Tanto los ejercicios aeróbicos como los de fuerza pueden reducir el azúcar en la sangre. Debes hacer ejercicio por un mínimo de 30 minutos diarios.

Comer una dieta balanceada con las calorías suficientes para mantener un peso saludable.

Si tienes sobrepeso, trata de perder peso. Incluso una pequeña perdida de peso de 5 kilos en una persona de 100 kilos puede reducir drásticamente el riesgo de diabetes.

Tratamiento de la prediabetes

El propósito del tratamiento de la prediabetes es prevenir la aparición de la diabetes. Las mismas medidas recomendadas para prevenir la prediabetes también funcionan para su tratamiento.

como se diagnostica la prediabetes

la prediabetes 4

El tratamiento más efectivo para la pre-diabetes es perder peso y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. La pérdida de peso y el ejercicio pueden mejorar la resistencia a la insulina y pueden reducir los niveles elevados de azúcar en la sangre para que no desarrolles diabetes.

Además, existe un medicamento llamado metformina, que puede reducir el riesgo de contraer diabetes y puede aumentar los beneficios de la pérdida de peso y el ejercicio. Consulta con tu médico si la metformina para prevenir la diabetes es una buena idea para ti. Si tu médico considera que tienes un riesgo alto de desarrollar diabetes, es posible que consideres un tratamiento preventivo con este medicamento.

Cuándo consultar a tu medico

Lo mejor es hacerse análisis anuales de glucosa para controlar la prediabetes. Además, busca los síntomas que pueden sugerir el desarrollo de diabetes como:

Exceso de orina, sed y hambre

Pérdida de peso inexplicable

Mayor susceptibilidad a las infecciones, especialmente a las infecciones por hongos o de la piel y la vagina

Pensamiento confuso, debilidad o náuseas.

También esto te puede interesar

Prediabetes en los hombres. Hay ciertas consecuencias en los hombres al padecer prediabetes. Conoce cuales son y como puedes evitarlas.
Dieta para prediabeticos. Si tienes prediabetes y no sabes por donde empezar para revertirla. Una dieta para prediabetes es lo primero que debes de hacer.
Revertir la prediabetes. La prediabetes es un estado anterior a la diabetes. Es importante que sepas que la prediabetes se puede curar.
Diabetes tipo 2 muerte. La cetoacidosis diabetica es un estado de emergencia que no se debe de tomar a la ligera. Conoce en que consiste esta afección.
Monografia de la diabetes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad que necesita muchos cuidados. Conoce en que consiste y como se puede tratar.

Ministerio de salud diabetes

Diabetes tipo 2 minsa. Es importante conocer que la cetosis diabetica afecta a ambos tipos de diabetes. Entérate cual es el tratamiento.
Mal controlada diabetes 2. Los carbohidratos con esenciales saber manejarlos para controlar la diabetes tipo 2. Conoce cuales son los alimentos que puedes comer.
Diabetes tipo 2 mody. La lectura de las etiquetas en alimentos puede ayudarte a realizar mejores comidas. Conoce que elementos debes de tomar en cuenta.
Metformina diabetes. Si bien es cierto que los medicamentos ayudan a controlar la diabetes. Es importante que mejores tu alimentación ya que es determinante para la salud en un diabetico.
Diabetes tipo 2 marco teorico. La epidemia de diabetes en el mundo nos obliga a conocer en que consiste. Aquí te mostramos que es la diabetes tipo 2.

Leave a Reply

Obtén mas información acerca de la Diabetes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista de correos y enterate de lo mas nuevo en cuidados para la diabetes.

Gracias por suscribirte.

Algo anda mal.