Alimentos Prohibidos para Diabéticos

Alimentos Prohibidos para Diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que ha alcanzado proporciones epidémicas entre adultos y niños en todo el mundo. La diabetes no controlada tiene muchas consecuencias graves, como enfermedad cardíaca, enfermedad renal, ceguera y otras complicaciones. La prediabetes también se ha relacionado con estas afecciones. Es importante destacar que comer alimentos incorrectos puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad. Aquí encontraras 16 Alimentos Prohibidos para Diabéticos y que las personas con prediabetes deben evitar.

Importancia de los carbohidratos para personas con diabetes

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas son los macronutrientes que proporcionan energía a tu cuerpo. De los tres, los carbohidratos tienen el mayor efecto en el azúcar en la sangre con gran diferencia. Esto se debe a que se descomponen en azúcar o glucosa en el cuerpo y se absorben en el torrente sanguíneo. Los carbohidratos incluyen almidones, azúcar y fibra. Sin embargo, tu cuerpo no digiere, ni absorbe la fibra de la misma manera que otros carbohidratos, por lo que no aumenta el azúcar en la sangre.

Restar fibra del total de carbohidratos en un alimento te dará su contenido de carbohidratos digestible o “neto”. Por ejemplo, si una taza de vegetales mixtos contiene 10 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra, su conteo neto de carbohidratos es de 6 gramos. Cuando las personas con diabetes consumen demasiados carbohidratos a la vez, sus niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse a niveles peligrosamente altos.

Con el tiempo, los niveles altos pueden dañar los nervios y vasos sanguíneos de su cuerpo, lo que puede preparar el escenario para enfermedades cardíacas, enfermedades renales y otras condiciones de salud graves. Mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes.

A continuación te mostramos los 16 alimentos prohibidos en la diabetes o que debes moderar si tienes diabetes.

16 Alimentos Prohibidos para Diabéticos

Bebidas embotelladas con azúcar

Las bebidas azucaradas son la peor opción de bebida para una persona con diabetes. Para empezar, son muy ricos en carbohidratos, con una lata de soda o refresco de 12 onzas (354 ml) proporciona 38 gramos. La misma cantidad de té helado y limonada endulzados contiene 36 gramos de carbohidratos, exclusivamente de azúcar.

Además, están cargados de fructosa, que está fuertemente relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes. De hecho, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la diabetes, como el hígado graso.

Además, los altos niveles de fructuosa en las bebidas azucaradas pueden provocar cambios metabólicos que promueven la grasa del vientre y los niveles potencialmente dañinos de colesterol y triglicéridos. Para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir el riesgo de enfermedades, consume agua, bebidas hechas en casa con poca azúcar o sin azúcar, o té helado sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.

alimentos prohibidos para diabéticos refrescos

alimentos prohibidos para diabéticos

Grasas trans

Las grasas trans industriales son extremadamente poco saludables. Se crean agregando hidrógeno a los ácidos grasos insaturados para que sean más estables. Las grasas trans se encuentran en margarinas, mantequilla de maní, untables, cremas y cenas congeladas. Además, los fabricantes de alimentos a menudo los agregan a galletas saladas y otros productos horneados para ayudar a extender la vida útil.

Aunque las grasas trans no aumentan directamente los niveles de azúcar en la sangre, se han relacionado con una mayor inflamación, resistencia a la insulina y grasa abdominal. Así como una baja en los niveles de colesterol HDL “buenos” y una función arterial disminuida. Estos efectos son especialmente preocupantes para las personas con diabetes, ya que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Hasta que las grasas trans ya no estén en el suministro de alimentos, evita cualquier producto que contenga las palabras “parcialmente hidrogenado” en su lista de ingredientes.

alimentos prohibidos para diabéticos grasas trans

alimentos prohibidos para diabéticos 2

Pan blanco, pasta y arroz

El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados ricos en carbohidratos. Comer pan, bagels y otros alimentos con harina refinada aumenta significativamente los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Y esta respuesta no es exclusiva de los productos de trigo. Las pastas sin gluten aumentan el azúcar en la sangre, y los tipos basados en el arroz tienen el mayor efecto.

Estos alimentos procesados contienen poca fibra, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Reemplazar el pan blanco con pan alto en fibra reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Además, reduce el colesterol y la presión arterial.

alimentos prohibidos para diabéticos pan blanco

alimentos prohibidos para diabéticos 4

Carnes procesadas

Las carnes procesadas como el jamon, las salchichas y cualquier otro tipo de embutido son sumamente dañinas para nuestro cuerpo. Ya que pueden contener 400% mas de sodio y 50% mas de conservadores que una carne roja normal. Si bien es cierto que las carnes rojas no son recomendables para personas con diabetes. Aun es peor consumir las carnes procesadas.

alimentos prohibidos para diabéticos alimentos procesados

alimentos prohibidos para diabéticos 3

Nachos

Los nachos, uno de los antojos favoritos. Los pides como aperitivo y también pides una comida. Desafortunadamente, la mayoría de los pedidos de nachos en los restaurantes o hechos en casa equivalen a un exceso de calorías, carbohidratos y grasas de una comida.

alimentos prohibidos para diabéticos nachos

alimentos prohibidos para diabéticos 5

Yogur con fruta y de sabores

El yogur natural puede ser una buena opción para las personas con diabetes. Sin embargo, las variedades con sabor a frutas son una historia muy diferente. Los yogures con sabor suelen estar hechos de leche descremada o baja en grasa y cargados de carbohidratos y azúcar.

Una porción de una taza (245 gramos) de yogur con sabor a fruta puede contener 47 gramos de azúcar, lo que significa que casi el 81% de sus calorías provienen del azúcar. Muchas personas consideran que el yogurt helado es una alternativa saludable al helado. Sin embargo, puede contener tanto o incluso más azúcar que un helado normal.

En lugar de elegir yogures con alto contenido de azúcar que pueden aumentar el azúcar en la sangre y la insulina, opta por un yogur sin leche que no contenga azúcar y que puede ser beneficioso para el apetito, el control del peso y la salud intestinal. El yogur puro de leche entera es una mejor opción para el control de la diabetes y la salud en general.

alimentos prohibidos para diabéticos yogur

alimentos prohibidos para diabéticos 6

Comida congelada

Las comidas congeladas son de cuidado, pero su alto contenido de sodio y grasa puede ser que sean opciones poco saludables para todos en tu familia. Si compras una comida congelada cuando te encuentras en una situación difícil piénsalo dos veces y analiza mejores opciones o modera su consumo.

alimentos prohibidos para diabéticos comida congelada

alimentos prohibidos para diabéticos 7

Cereales de desayuno endulzados

Comer cereal es una de las peores formas de empezar el día si tienes diabetes. A pesar de las declaraciones de propiedades saludables en sus cajas, la mayoría de los cereales son altamente procesados y contienen muchos más carbohidratos de lo que mucha gente cree. Además, proporcionan muy poca proteína, un nutriente que puede ayudarlo a sentirse lleno y satisfecho mientras mantiene sus niveles de azúcar en la sangre estables durante el día.

Incluso los cereales de desayuno “saludables” no son buenas opciones para las personas con diabetes. Solo una porción de media taza (55 gramos) de cereal de granola contiene 30 gramos de carbohidratos digeribles, y las nueces contienen 41 gramos. Además, cada uno proporciona solo 7 gramos de proteína por porción.

Para mantener el azúcar en la sangre y el hambre bajo control, omita el cereal y elija un desayuno con bajo contenido de carbohidratos a base de proteínas.

alimentos prohibidos para diabéticos cereales

alimentos prohibidos para diabéticos 8

Bebidas de café con sabor

El café se ha relacionado con varios beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de diabetes. Sin embargo, las bebidas con sabor a café deben verse como un postre líquido, en lugar de una bebida saludable. Tu cerebro no procesa alimentos líquidos y sólidos de manera similar. Cuando ingieres calorías, no compensas al comer menos después, lo que puede generar un aumento de peso.

Las bebidas con sabor a café también están cargadas de carbohidratos. Incluso las versiones “ligeras o light” contienen suficientes carbohidratos para aumentar significativamente los niveles de azúcar en la sangre. Para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control y evitar el aumento de peso, elije café solo o espresso.

alimentos prohibidos para diabéticos cafe

alimentos prohibidos para diabéticos 9

Miel y Jarabes

Las personas con diabetes a menudo tratan de minimizar la ingesta de azúcar blanca o refinada, así como golosinas, galletas y pastel. Sin embargo, otras formas de endulzantes también pueden causar picos de azúcar en la sangre. Estos incluyen azúcar morena y azúcares “naturales” como miel , néctar de agave y jarabe de arce. Aunque estos edulcorantes están altamente procesados, contienen al menos tantos carbohidratos como la azucar refinada. De hecho, la mayoría contiene aún más.

Tu mejor estrategia es evitar todas las formas de azúcar y usar edulcorantes naturales bajos en carbohidratos en su lugar.

alimentos prohibidos para diabéticos miel

alimentos prohibidos para diabéticos 10

Fruta seca

La fruta es una gran fuente de varias vitaminas y minerales importantes, incluida la vitamina C y el potasio. Cuando la fruta se seca, el proceso da como resultado una pérdida de agua que conduce a concentraciones aún mayores de estos nutrientes. Desafortunadamente, su contenido de azúcar se vuelve más concentrado también.

Una taza de uva contiene 27 gramos de carbohidratos, incluido 1 gramo de fibra. Por el contrario, una taza de pasas contiene 115 gramos de hidratos de carbono, 5 de los cuales provienen de fibra. Por lo tanto, las pasas contienen más de tres veces más carbohidratos que las uvas. Otros tipos de fruta seca son igualmente más altos en carbohidratos en comparación con la fruta fresca.

Si padeces diabetes, no tienes que renunciar a la fruta por completo. Puedes comer frutas bajas en azúcar como bayas frescas o una manzana pequeña puede proporcionar beneficios para la salud y mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de rango aceptable.

alimentos prohibidos para diabéticos frutas secas

alimentos prohibidos para diabéticos 11

Galletas, Pastelitos o Snack Foods envasados

Los pretzels, galletas saladas y otros alimentos envasados no son buenas opciones de meriendas. Por lo general, están hechos con harina refinada y aportan pocos nutrientes. Contienen muchos carbohidratos de digestión rápida que pueden elevar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre. De hecho, algunos de estos alimentos pueden contener incluso más carbohidratos de los que figuran en su etiqueta nutricional.

Si tienes hambre entre las comidas, es mejor comer nueces o unas pocas verduras bajas en carbohidratos con una onza de queso.

alimentos prohibidos para diabéticos snacks

alimentos prohibidos para diabéticos 12

Pollo frito

El pollo frito es un alimento básico de restaurante y la comida favorita de todos que debe evitarse. Freír el pollo agrega carbohidratos, calorías, sodio y grasa en rangos altamente significativos. Convierte una buena elección de proteína en un factor decisivo para romper las comidas saludables.

alimentos prohibidos para diabéticos pollo frito

alimentos prohibidos para diabéticos 13

Jugo de fruta

Aunque el jugo de fruta a menudo se considera una bebida saludable, sus efectos sobre el azúcar en la sangre son en realidad similares a los de los refrescos y otras bebidas azucaradas. Esto se aplica al jugo de fruta 100% sin endulzar, así como a los tipos que contienen azúcar agregada. En algunos casos, el jugo de fruta es incluso más alto en azúcar y carbohidratos que el refresco.

Por ejemplo, 8 onzas (250 ml) de jugo de manzana sin azúcar y refrescos contienen 24 gramos de azúcar cada uno. Una porción equivalente de jugo de uva proporciona 32 gramos de azúcar. Al igual que las bebidas endulzadas con azúcar, el jugo de frutas está cargado con fructuosa, el tipo de azúcar que impulsa la resistencia a la insulina, la obesidad y la enfermedad cardíaca.

Una alternativa mucho mejor es disfrutar del agua con una rodaja de limón, que proporciona menos de 1 gramo de carbohidratos y prácticamente no tiene calorías.

alimentos prohibidos para diabéticos jugos

alimentos prohibidos para diabéticos 14

Papas fritas

Las papas fritas son un alimento que debes de evitar, especialmente si tienes diabetes. Las papas son significativamente altas en carbohidratos. Una papa o patata mediana con piel contiene 37 gramos de carbohidratos, 4 de los cuales provienen de fibra. Sin embargo, una vez que han sido peladas y fritas en aceite vegetal, las papas pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

Se han relacionado con frecuencia el consumo de papas fritas y otros alimentos fritos con enfermedades cardíacas y cáncer. Si no quieres evitar las papas por completo, comer una pequeña cantidad es tu mejor opción.

alimentos prohibidos para diabéticos papas fritas

alimentos prohibidos para diabéticos 1

Alcohol

Antes de tomar un cóctel, o incluso un vaso de vino con la cena, consulta con tu médico para asegurarte de que sea seguro para ti beber alcohol, ya que puede interferir con tus niveles de azúcar en la sangre. Si bebes, hazlo moderadamente. La “moderación” generalmente se define como no más de una porción por día si eres mujer, y no más de dos si eres hombre. Una porción típica se mide como 5 onzas (oz) de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licor destilado.

alimentos prohibidos para diabéticos alcohol

alimentos prohibidos para diabéticos 16

Conclusiones

Saber qué alimentos evitar cuando tienes diabetes a veces puede parecer difícil. Sin embargo, seguir algunas pautas puede hacerlo más fácil. Tus objetivos principales deben incluir mantenerte alejado de las grasas no saludables, azúcares líquidos, granos procesados y otros alimentos que contengan carbohidratos refinados.

Evitar los alimentos que aumentan tus niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina puede ayudarte a mantenerte saludable ahora y reducir el riesgo de futuras complicaciones de diabetes.

Esto también te puede interesar

Diabetes tipo 2 gestacional. Cuando llega la etapa del embarazo también llega un momento en la vida de la mujer de mas cuidados. Aquí te explicamos en que consiste la diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1 guia ges. Existen casos en los que algunas personas son afectadas por la diabetes desde su nacimiento. Entérate de que es la diabetes tipo 1.
Guia rapida diabetes tipo 2. Los alimentos con fibra tienen muchos beneficios para los diabeticos. Conoce como te pueden ayudar este tipo de alimentos para tu diabetes.

Diabetes tipo 2 google academico. La diabetes se puede controlar desde la alimentación. Aquí te decimos como preparar desayunos para bajar de peso.
Diabetes tipo 2 factores ambientales. Algunos alimentos son mejores para los diabéticos. Tal es el caso de los alimentos con bajo indice glucemico, conocelos.

Farmacologia diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2 factor genetico. Hay factores genéticos que hacen a ciertas personas ser mas vulnerables a padecer prediabetes o diabetes. Conoce cuales son los síntomas en los hombres.
Diabetes tipo 2 fundacion. Una diabetes mal cuidada o mal controlada puede traer consecuencias graves para la salud. Aquí te explicamos que es la cetoacidosis diabetica para que tomes tus precauciones.

Fases diabetes tipo 2. La diabetes tipo dos tiene varias fases desde su aparición. Conoce en que consiste la diabetes tipo 2 y como te puede afectar.
Diabetes tipo 2 fatiga. En muchos casos la fatiga puede ser un síntoma de padecer prediabetes o diabetes tipo 2. Aquí te mostramos que puedes comer si te han diagnosticado prediabetes. Conoce un ejemplo de una dieta para prediabeticos.
Diabetes tipo 2 glucosa. Los carbohidratos con escenciales para vivir. Sin ellos no tendriamos la energia suficiente. Sin embargo es necesario conocer cuales son los carbohidratos buenos.

One Response

  1. Marietta Rivas

Leave a Reply

Obtén mas información acerca de la Diabetes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista de correos y enterate de lo mas nuevo en cuidados para la diabetes.

Gracias por suscribirte.

Algo anda mal.